Los principios de LEAN es lo que necesita su salud (organizacional)

El año pasado leí uno de los mejores libros de administración que he leído en mi vida (¡y he leído muchos!). Beyond Performance 2.0 escrito por Scott Keller y Bill Schaninger es la continuación de Beyond Performance, publicado en 2011.

La tesis central del libro es que las organizaciones invierten mucho tiempo y energía pensando en su desempeño y muy poco tiempo pensando en su salud. Algo similar ocurre con las personas, sobre todo los que ya pasamos los 40 años hace un buen rato.

Cuando visito a mi médico internista, me receta una infinidad de exámenes cuyo resultado se ilustra en cerca de 8 páginas de números e indicadores. Un día me explicó que todos esos números, en esencia, muestran el estado de mi salud en 5 o 6 dimensiones principales.

Keller y Schaninger nos proponen tres dimensiones principales para determinar la salud de una organización: su grado de alineación, su capacidad de ejecución y su habilidad para renovarse. Estas dimensiones a su vez se pueden medir en detalle a través del uso de indicadores precisos que permiten saber dónde están las principales brechas y los “tratamientos” que hay que emprender para que el paciente se mejore y esté en su mejor forma. En REWIRE creemos que uno de los mejores tratamientos disponibles es el pensamiento LEAN. Veamos por qué.

 

El grado de alineación se logra con una visión y un propósito compartidos, un estilo de liderazgo que promueve la transparencia y el empoderamiento y un ambiente de trabajo abierto que genere confianza y visibilidad plena del desempeño y la contribución de cada individuo y equipo a los objetivos estratégicos. El pensamiento LEAN incluye la gerencia visual, el diseño de tableros de diferentes niveles que alinean la estrategia con los objetivos del día a día y el involucramiento de los líderes en diálogos cotidianos de desempeño. 

 

La capacidad de ejecución requiere de responsabilidad por los resultados, mecanismos efectivos de seguimiento y control, la capacidad para desarrollar nuevas capacidades y equipos motivados. Un modelo operativo basado en LEAN hace visible lo invisible, destaca los logros y muestra los problemas con claridad y migra a los equipos de trabajo de un rol pasivo de “víctima” a un rol activo de protagonistas, generando un efecto notable en los niveles de motivación. Los equipos organizados por senda de valor, los mecanismos de reconocimiento y la comunicación de logros apalancan la capacidad de ejecución de cualquier organización.

 

La capacidad de una organización para renovarse y “reinventarse” depende de su capacidad de aprender, su disposición de ensayar nuevos caminos y su apetito por mirar hacia el mundo exterior. LEAN se basa en la premisa de que la innovación suele darse de abajo hacia arriba con los equipos de trabajo generando ideas nuevas de forma permanente. Genera incentivos para la experimentación, desafía el status quo y le apunta a mejoras exponenciales que son imposibles de lograr sin un cambio en los modelos mentales de los líderes y sus equipos.

El pensamiento LEAN es como una dieta baja en grasa y azúcar y rica en frutas y verduras con una buena disciplina de ejercicio. Fortalece al paciente y le permite una vida más larga y próspera. Como todo buen hábito, se empieza por un camino que requiere disciplina, motivación y método y es la construcción de ese camino lo que hacemos en REWIRE con nuestros clientes.

Carlos Zuleta L. - Socio Fundador REWIRE

Contáctenos para empezar juntos el camino hacia nuevos niveles de productividad y excelencia operacional

       Dirección
Av. Calle 82 # 12-18
Oficina 405

Bogotá | Cundinamarca

      Teléfono
+57 315 317 3653

     Email

contacto@rewire.com.co

     Linkedin

Formulario de contacto